lunes, 30 de agosto de 2010

Junta PROFEPA Reunión-taller para blogueros del Comité Ambiental

El día viernes habrá reunión con PROFEPA sobre el curso-seminario y el simulacro, para los interesados será alas 2 en la sala de juntas de la dirección, en el Casco. Traten de ir, tal vez yo no pueda, eso depende de a que horas acabe las siguiente reunión:

Se invita a todos los colaboradores e interesados en participar en este blog, por favor se presenten el día viernes a las 12:00 en el aula de informática de la ENCB Zacatenco, con el objeto de resolver dudas sobre el funcionamiento de este blog, así como organizar la información a publicar.
En caso de que varios alumnos lo pidan al correo comiteambientalencb@gmail.com, los esperaré hasta las 14:oo por si no se desocupan antes. Del mismo modo, se hace la invitación a los del Casco para que acudan. Atentamente,
Mónica

POR FAVOR ACUDAN TANTO UNA COMO LA OTRA VALEN MUCHO LA PENA DE VERDAD SE NECESITA SU AYUDA

domingo, 29 de agosto de 2010

Notiespecie


El Ardillón o Ardilla de pedregal (Spermophilus variegatus) ha aumentado su área de distribución gracias a los campos de cultivo y a las bardas que levantan los campesinos para protegerlos, en donde paradójicamente se refugia y hace sus madrigueras. Se encuentra desde el centro de los Estados Unidos hasta la región central de México.

sábado, 28 de agosto de 2010

Seminario-Simulacro 2010


Bueno, aquí dejo la información del cartel, gracias a Lau por su elaboración, y también anexo el tríptico, para verlo grande, sólo haz click sobre éste.

jueves, 19 de agosto de 2010

Bienvenidos tod@s!!


Despues de mucho no escribir, eh regresado, y aprovecho para desearles una increible estancia en esta maravilosa institución El Instituto Politécnico Nacional... por su puesto que les dejare una nota más, estaba yo pensando en la mortalidad del cangrejo cuando de repente me encuentro con esta noticia...EL CAMBIO CLIMATICO AUMENTA LA ESCENCIA DE LAS FLORES!!!! pueden creerlo??? pues den una leida a lo siguiente:


El olor de las rosas y los lirios ya no es lo que era. Ahora resulta más intenso que antes, según se desprende de un estudio europeo publicado en la revista Trends in Plant Sciences.
Según Josep Peñuelas, investigador de la Unidad de Ecología Global de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del estudio, todo parece indicar que las emisiones de compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB) por parte de las plantas se han incrementado en un 10 por ciento en los últimos 30 años. Y si las previsiones acerca del cambio climático se cumplen y la temperatura global se eleva 2ºC en las próximas décadas, Peñuelas estima que las emisiones de COVB aumentarán entre un 30 y 40 por ciento. Estas sustancias, además de emitir olor, juegan un papel clave en la reproducción, el metabolismo, la comunicación con otras plantas, y la defensa frente a plagas de insectos y mamíferos herbívoros. En definitiva, ayudarán a las plantas a estar “en constante alerta”.
Además, los expertos prevén que el cambio climático hará que se alargue la temporada de crecimiento de algunas especies vegetales, y que otras muchas conquisten latitudes más altas.
Para cerrar esta es una foto tomada en mi jardin, es una flor de cactacea, hermosa ¿no lo creen?. Hasta el anochecer.

Resumen de las juntas de Zacatenco

Derivo la información enviada por el profe Moisés.

Compañeros:

Pues...despues de tres juntas, ya se que dias se pueden hacer las juntas, asi q adelanto:
queda el martes a las 2pm la junta para los integrantes de la mañana y el miercoles a la 1pm para los integrantes de la tarde

esto queda para las siguientes juntas, las cuales, se les daran a conocer las fechas, en cuanto al lugar, sera el mismo, solo que espero q ahora si podamos sentarnos y no en el suelo-techo O_O

en la junta del lunes se establecio lo sig:
1)tenemos q hacer un cronograma de actividades, como primera actividad, tenemos que limpiar el lugar del comite, que se encuentra en el sotano, seran los viernes, a menos que esto quede modificado, yo les avisaria.
2)lo del pet ya tiene solución, solo habria que hacer los prototipos de las almacenes a cielo abierto.

por otra parte, en la junta del martes se hablo de los siguiente:
1)se pueden hacer varios proyectos para las instalaciones electricas, desde las ideas de automatización de las instalaciones electricas como colocar lamparas que se graduen, en cuanto a esto, requiero como se podrian llevar a cabo y que personal calificado se requiere de contactar, tenemos a los compañeros de automatización del poli, si alguien conoce a alguien, favor de hacer el contacto para ir viendo como se le haría
2)se vio el diseño de almacenes temporales para lo del pet
3)le dejo la pagina del blog del CAE : http://comiteambientalescolar.blogspot.com/ la compañera guadalupe (cyclamel_nelumbo@hotmail.com) que se ha dedicado a publicar pocos articulos en este blog, el detalle, como se menciono, es que hay muchas "entradas" de biodiversidad y pocas de nuestra area de interes, por lo que se pide vayan pensando y consolidando un "articulo" para este blog.

por ultimo, este miercoles se llego a:
1)una compañera d primero llamada diana, ha propuesto un diseño para el almacen temporal fabricarlo con los envases de 500ml (si mal no recuerdo) de los de nesquik (o como se escriba ¬¬), ya que son pequeños y maleables, en el sentido d q son muchos y se puede hacer algo, este sería un prototipo, asi que compañeros, por favor de empezar a tomar su chocolatote en las mañanas y favor d dar a max, gerardo, mayra, noemi o a mi los envases vacios, ya despues se vera como habra que hacerle la estructura, pero de lo mientras esto sería el comienzo
2)se propuso aparte del cronograma de actividades, que se diera un catalogo de "ecotecnias", para ello, se piden proyectos en los cuales, actividades pequeñas como los calentadores solares, los baños ecologicos, composta, etc, puedan entrar, esto lo tendria q explicarles, ya que no se como ponerlo por aca, pero esto mas o menos menciono max (palabras de mas, palabras d menos) con ayuda d las compañeras d primero d la tarde, mayra y una servilleta O_O :"si se hace el catalogo, tendriamos que hacerlo por actividad o por proyecto, ya que si se hace por tecnica, puede ser que sea bueno, pero nos deja en la duda de en dond se realiza, pero si lo ponemos por act o en dond se podria utilizar esa tecnica, nos servira más, esto nos pudo haber ayudado en la del cuauhtemoc ( ¬¬), pero podria ayudarnos a nosotros a mostrarnos que tecnicas se pueden implementar en proyectos..." por loque se podrian dar proyectos, en los cuales, las tecnicas sean sencillas y nos sirva para este catalogo, se aceptan comentarios.

en lo que todo el mundo acordo bien, que se propuso el lunes fue el campamento:
el campamento se hara en peña de lobos ( http://www.pedelobos.com/principal.htm , cortesia de gerardo) y seria la partida el 30 d octubre, algunos piensan q seria bueno que fuera de un dia, es decir, regresar el domingo 31 d octubre, pero...todos concordamos que quiza (casi seguro XD) daran el primero como puente y asi, regresar hasta el 2 d nov, ahora bien, esto aumenta el gasto d ropa y d comida, vayan pensandolo bien, adelantando un poco esto, requieren de hacer el tramite para su seguro social; comprar, pedir, robar, alquilar, botas, ya q los tenis son, aunque comodos, nada seguros O_O

asi q, vayan pidiendo permiso, unos $70 para pagar el camion.

pues este ha sido el resumen de estas tres juntas, espero no se hayan cansado d leer, xq yo d escribir mas o menos (consideren que son las 2311 hrs y q ya casi no veo la pantalla de la lap O_O), asi q, los dejo, exito en todo

atte agui

miércoles, 18 de agosto de 2010

Conferencia Género y Cambio Climático

VBnews. ¡Ah! y también son buenas noticias para nosotros

Esta vez, tenemos para ustedes la nueva revista virtual, BVnews, publicada por la asociación amiga Diversidad Virtual, esta revista es de carácter trimestral, y en ella comunican los avances de la plataforma y material divulgativo generado por los equipos y colaboradores de Diversidad Virtual.
En la última versión, se hace un reportaje sobre el Testing al cual acudimos, les recomiendo que la lean toda, pues trae cosas interesante, y se busquen en las imágenes (XD).
Para ir directo a la revista, hagan click aquí: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/revista/bv_news_3_baja.pdf 

viernes, 13 de agosto de 2010

Música Verde

Bueno, el ambientalismo y en general la cultura amistosa con el medio ambiente ha tenido un revuelo significativo nó sólo en la búsqueda de nuevas tecnologías menos contaminantes, sino que se ha convertido en un movimiento cultural ampliamente remunerativo fuertemente influenciado por la contracultura y los movimientos pacifistas.
Esta educación, llevada como estandarte por muchas personas, ha tenido interesantes incursiones en la música, como veremos con unos cuantos ejemplos de lo más representativo:
Si empezamos con tranquilón, tenemos al cantante folk Jack Johonson, que con muchas de sus letras trata de despertar la conciencia social y ambiental, una de las más llamativas es  "3 R's", (Reducir, Reusar y Reciclar) la cual salió al mercado en su álbum Sing-A-Longs and Lullabies for the Film Curious George, el 2006 .
Oye esta canción aquí.
Esto no quiere decir que por ello la música promotora del respeto al ambiente sea de un solo género, Otros  músicos se han planteado en sus letras el estado en que las actividades humanas afectan a la tierra.
Para los más poperos tenemos una canción de su rey, Earth Song (La Canción de la Tierra) pertenece a l álbum HIStory de Michael Jackson, que salió en 1995. De hecho, el sencillo vendió 3,5 millones de copias en todo el Mundo, convirtiéndose en el cuarto single más vendido de la carrera de Michael Jackson.
Ahora, si lo que te gusta es música más ruda, como el crossover thrash, tenemos No Turning Back, de los irreverentes S.O.D., gritando entre batacazos el daño que hacemos al desconsiderar al ambiente.
Ahora, si les gusta más en español, no hay ejemplo más conocido que las canciones de Mago de Oz sobre Gaia (la Tierra), para muestra La venganza de Gaia, con su famoso "...Todo mal que me hagas, a ti te lo harás
pues la tierra es tu hogar..."
Oye esta canción aquí
Para terminar, los dejo con esta canción de The Giving Tree Band, un grupo de indie-folk-rock, 100% ecológico, cuyos instrumentos fueron hechos con madera de árboles caídos naturalmente, han grabado con energía renovable y todos los sus CD's son hechos con materiales reciclados al 100%. El segundo álbum de larga duración de la banda, Great possessions, fue lanzado el 18 de agosto del 2009. Fue grabado con sólo energía solar en el Aldo Leopold Legacy Center en Baraboo, WI. Durante la sesión de grabación, la banda acampó en un parque cercano y recorrió más de 500 millas en bicicleta.  Great Possessions  has sido declarado "el más verde de los álbumes." 



¿Cuál te gustó más? ¿Qué otra canción conoces? ¡Comenta!

viernes, 6 de agosto de 2010

Otras organizaciones que hacen mucho

Recientemente hemos tenido el apoyo de diversas asociaciones, una de ellas es Mazatl Humanismo Ecológico, otra es Biodiversidad Virtual, la cual colabora con diversas organizaciones alrededor del mundo, como podrán ver en el siguiente video:

Los puntos verdes de la campus party from julieta bolullo on Vimeo.
Recuerden que siempre pueden ser parte del cambio, los invito a participar con el Comité Ambiental, o en este blog al correo: comiteambientalencb@gmail.com

martes, 3 de agosto de 2010

Lo ultimo de la ciencia

Bacterias que resucitan hojas


Cuando las hojas empiezan a tornarse letalmente amarillas en otoño, las polillas minadoras (Phyllonorycter blancardella) realizan la RCP. Incluso aunque el resto de hojas se marchiten, la zona alrededor de la larva minadora permanece con un verde brillante y fotosintéticamente activa. Ahora, un nuevo estudio demuestra que estas islas verdes saltan a la vida gracias a las bacterias que viven en el interior de la propia larva.Como los mamíferos, muchos insectos alojan microbios internos llamados endosimbiontes que les ayudan a digerir alimentos, a menudo pasando estos amigos de generación a generación. Los insectos endosimbiones también han demostrado ser unos aplicados inventores, desarrollando defensas para sus nuevos anfitriones. “Cuanto más miramos a los endosimbiontes en insectos, más gente encuentra interesantes y nuevas funciones”, dice el ecólogo David Giron de la Universidad François Rabelais en Tours, Francia.
A Giron le parecía imposible que bacterias como las del género Wolbachia, que viven en las minadoras, pudieran también reconectar el metabolismo de las plantas. Muchos microbios, incluyendo a Wolbachia, portan genes que también se encuentra en plantas que animan a que algunas células vegetales creen hormonas llamadas citoquininas, señala. Las citoquininas, que retrasan la muerte en las células vegetales, pueden aumentas las islas verdes por sí mismas y son numerosas en las islas de las minadoras.
Para determinar si las bacterias crearon las islas verdes, Giron y sus colegas dieron a algunas hembras minadoras dosis orales de antibióticos para insectos y acabar de este modo con sus socios microbianos. Los investigadores permitieron que los insectos dejasen sus huevos como hacen habitualmente en los manzanos. Las larvas de las madres no tratadas fueron capaces de formar islas verdes, pero las larvas de las madres con dosis de antibióticos no. Sin las bacterias “no tienes islas verdes, y sin islas verdes, mueres”, comenta Giron. El equipo informa de sus resultados de forma on-line en Proceedings of the Royal Society B.
Los investigadores aún no saben si las bacterias de Wolbachia crean pos sí mismas las citoquininas o si disparan el soporte de vida de la planta por otros medios. En un estudio anterior, los científicos descubrieron que las minadoras que infectan los abedules pueden producir citoquininas, pero no investigaron si estas hormonas proceden de los insectos o de los endosimbiontes. Sea cual sea el funcionamiento, las bacterias son unas valiosas compatriotas. En las hojas moribundas, las islas verdes dan a las polillas hasta un mes extra para reproducirse y crecer, según sospechan los científicos. Con ese tiempo adicional, las minadoras pueden ser capaces de generar una generación extra de larvas antes del invierno.
“Es un ejemplo maravilloso de cómo un organismo puede resolver un gran problema entrando en una relación [mutuamente beneficiosa] con un microbio”, dice el ecólogo químico Ian Baldwin del Instituto Max Planck para Ecología Química en Jena, Alemania. Dice que aún hay muchas preguntas por responder, tales como si la Wolbachia que vive fuera del cuerpo de los insectos pueden seguir manteniendo este soplo de vida. Pero el estudio demuestra en qué medida el éxito de un insecto está en el trabajo de sus bacterias internas. “Se puede decir con segurar que la mayor parte de los insectos… son simplemente caballos de Troya”.
Autor: Daniel Strain
Fecha Original: 23 de julio de 2010

Enlace Original
Articulos Relacionados
Los científicos exploran una nueva ventana a los orígenes de la vida
Los viejos cohetes llevan bacterias hacia las estrellas
Nuevo compuesto químico efectivo contra el ántrax
Nueva forma de vida vírica descubierta en las fumarolas de las profundidades oceánicas
5 antibióticos de nueva generación que podrían salvarte la vida

FUENTE
http://www.cienciakanija.com/2010/07/26/bacterias-que-resucitan-hojas/
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes