Para este regreso a clases ya estamos todos preparados para un inicio de trabajos y tareas que muchas veces nos exigirá la impresión de gran cantidad de hojas de papel. Es cierto que para la entrega de muchas de estas se nos impone un formato predeterminado similar al de las revistas científicas, pero en caso de que esto no sea así, es recomendable evitar el desperdicio de papel y tinta siguiendo unos cuantos consejos:
- No imprimas sin antes revisar completamente tu trabajo, para que después no tengas que corregir errores y volver a imprimir.
- Modifica el margen de tus trabajos a estrecho, así aprovecharás cada centímetro cuadrado de tu hoja.
- De la misma manera, cambia el interlineado para que sea sólo de uno en todo el texto, así como quitar espacios antes y después del párrafo. Recuerda que al copiar y pegar el formato de muchas páginas web tiene interlineados o espacio entre párrafos que además de dar una mala imagen desperdicia papel.
- Evita usar tipos de letra muy gruesos y estrambóticos, que además de que quitan seriedad al producto, gastan más espacio y tinta que una fuente sobria y de líneas delgadas.
- Para impresiones que no sean para entregar, o con formato editorial, trata de usar el reverso de hojas que ya hayas utilizado, o en su defecto, puedes conseguir de las llamadas hojas de "papel revolución" estas son más delgadas, más baratas, 100% recicladas y sin blanqueadores. A la hora de imprimir muchos no las usan por el mito de que se atoran por ser muy delgadas, pero a mí nunca me han dado problemas; es cuestión de probar con tu impresora, además de que por su color dan un estilo muy original a tus trabajos, y a hasta ahora ningún profesor me ha rehusado un trabajo por entregarlo con este papel.
- Por último, existe actualmente un tipo fuente ecológica. Es muy similar a Arial, pero ahorra hasta el 20% en tinta ya que tiene en su diseño numerosos huecos sin tinta que son poco visibles a las hora de imprimir, pero reducen el consumo de forma eficiente sin sacrificar mucho la presentación. Esta fuente la pueden descargar gratuitamente haciendo click aquí, o también en http://www.ecofont.com/es/productos/verde/fuente/descargar-ecofont.html .