jueves, 4 de junio de 2009

A toda la comunidad estudiantil en especial biólogos

A aquellos que reciben correos de los consejeros de Biología, seguramente les habrá llegado ya este mensaje acerca de la propuesta (al parecer ya antes hecha) de cambiar el escudo de la carrera y el comentario de un profesor que conoce la historia del antiguo escudo.
Yo tengo 4 semestresen esta escuela, y pese a ser de la carrera de biología, no conozco el escudo de mi carrera, o al menos no sé cuál es realmente ya que he visto dos modelos diferentes, y no se cual es el verdadero y cual el "apócrifo".
Me gustaría saber si alguien tiene la imagen del escudo para así saber a que nos estamos refiriendo.
Por otro lado creo que mas que si un escudo sea más o menos bonito o tenga o no historia, lo realmente importante es que los integrantes del grupo al que represente lo conozcan y se sientan identificados en ese escudo, permitiendo dar unidad al grupo.
Bueno, despues del discurso, pegaré el correo tal cual me llegó:

HOLA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

ACTUALMENTE SE QUIERE REALIZAR UN CONCURSO
PARA CAMBIAR EL ESCUDO DE LA CARRERA, COMO EN TODO,
HAY OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA,
ESPERAMOS QUE NOS MANDEN SU OPINIÓN
PARA HACER ESTO LO MÁS DEMOCRÁTICO POSIBLE

LES ENVIAMOS LA OPINIÓN DEL PROFESOR DEL PROO


ATTE

ALUMNOS CONSEJEROS
ARELY Y FERNANDO


SOBRE LA HISTORIA DE LA CARRERA DE BIÓLOGO
Y DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS BIOLÓGICOS.

No tengo la fecha exacta de cuando apareció el escudo de la carrera de biólogo pero cuando
ingresé a la ENCB en 1957 ya existía un escudo como una pintura al oleo elaborada por el biólogo Tonatiuh Gutiérrez, egresado de esta escuela, famoso como nadador de los jugos Panamericanos y posteriormente como editor de libros de arte y cultura popular.

El oleo enmarcaba un pequeño auditorio en el edificio que ocupaban diversos laboratorios de investigación, en ese auditorio y bajo ese emblema de los biólogos sesionaba con regularidad agrupados en una organizacion estudiantil denominada el SEMINARIO DE ESTUDIOS BIOLOGICOS una organización que promovía actividades académicas entre los biólogos, organizaba fiestas de bienvenida cada año para los alumnos d nuevo ingreso, promovía excursiones didácticas y estas actividades eran apoyadas por los maestros de la carrera.

Cuando la ENCB paso a ocupar las instalaciones del Ex internado del IPN el seminario siguio funcionando como agrupación estudiantil y la dirección le permitió ocupar un salón en el último piso donde sesionaba regularmente y desde alli seguía siendo un promotor acrtivo de eventos culturales y académicos.

Los invito a conservar el escudo que ya existe porque es parte de nuestra historia como biólogos del IPN. Entiendo que puede haber nuevas inquietudes por tener un nuevo diseño pero los invito a reflexionar si los emblemas pueden ser tan volátiles y pasajeros como los somos nosotros mismos por la escuela y por la vida.

Los emblemas y escudos son parte de nuestra historia como país, son parte d e nuestra identidad como mexicanos y como politécnicos. Me parece que debemos rescatar nuestra propia historia como carrera y dentro de ella esta el emblema a que aludo.


Un saludo cordial a todos los alumnos

RESUMEN DEL TEXTO ESCRITO POR EL Dr. SERGIO ANTONIO GUZMAN DEL PROO
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes