lunes, 3 de mayo de 2010

Las bacterias en marte


Los microbios terrestres pueden contaminar la búsqueda de vida en Marte


Las bacterias comunes en una nave espacial pueden ser capaces de sobrevivir al hostil entorno de Marte lo suficiente como para contaminar inadvertidamente el planeta con vida terrestre, de acuerdo con una investigación publicada en el ejemplar de abril de 2010 de la revista Applied and Environmental Microbiology.La búsqueda de vida en Marte sigue siendo un objetivo señalado del Instituto de Astrobiología y el Programa de Exploración de Marte de la NASA. Para conservar prístino los entornos, las biocargas de las naves enviadas a Marte están sujetas a una esterilización diseñada a evitar la contaminación de la superficie de Marte.
A pesar de los esfuerzos de esterilización hechos para reducir la biocarga de la nave, recientes estudios han demostrado que diferentes comunidades microbianas permanecen en el momento del lanzamiento. La naturaleza estéril de las instalaciones de ensamblaje de la nave aseguran que sólo sobrevivan las especies más resistentes, incluyendo acinetobacter, bacillus, escherichia, estafilococos y estreptococos.

Investigadores de la Universidad de Florida Central replicaron las condiciones de Marte induciendo desecación, hipobaria, bajas temperaturas y radiación UV. Durante la semana que duró el estudio, encontraron que Escherichia coli era un potencial contaminante de la nave, que puede probablemente sobrevivir pero no crecer en la superficie de Marte si está resguardada de la radiación UV por finas capas de polvo o en nichos de la nave protegidos de la radiación UV.
“Si es posible que un microbio sobreviva a largo plazo en Marte, entonces las pasadas y futuras exploraciones de Marte pueden proporcionar la inoculación microbiana para sembrar Marte con vida terrestre”, dicen los investigadores. “De esta forma, debería estudiarse una diversidad de especies microbianas para caracterizar su potencial a largo plazo de supervivencia en Marte”.

Fecha Original: 27 de abril de 2010Enlace Original
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes