miércoles, 2 de marzo de 2011

nadamas

par que mas o menos se den una idea de como surgio el proyecto cae isa - zacatenco


Casa de botellas en México

Gracias a Mario Alberto Tapia Retana, de Ecología y Reciclaje en Sonora, hemos sabido de la existencia de un nuevo proyecto de construcción de una casa hecha de botellas de plástico y de vidrio. Parece que es la primera que se construye así en México. Con el fin de proveer de una casa digna a una familia con 8 hijos en situación de pobreza, la boliviana Ingrid Vaca Diez ha llevado a cabo este proyecto humanitario y de reciclaje en el municipio de San Pablo del Monte, Barrio de la Santísima en el Estado de Tlaxcala.

Foto de Mario A. Tapia Retana

Ingrid Vaca Diez de Casal, se ha distinguido por llevar a cabo varios proyectos humanitarios en su zona y ayudar a mujeres y niños maltratados. Como impulsora del reciclaje se la conoce por construir casas de botellas para gente de escasos recursos. Ella no es arquitecta sino abogada pero decidió que tenía que hacer algo para ayudar en su localidad, Warnez en el departamento de Santa Cruz, enBolivia. Su padre Alfredo Vaca Diez fue siete veces alcalde de la localidad y en una de sus gestiones donó terrenos a un club de madres, en favor de los más necesitados. Esto se convirtió más tarde en el barrio que lleva el nombre de su padre y que según ella, es un barrio olvidado por las autoridades, pese a estar a unos minutos de la ciudad. Comenzó construyendo hace unos ocho años, una guardería que ahora alberga a 60 niños.

 

También impulsó la construcción del colegio Nuestra Señora de Fátima, en el mismo lugar.

Una vez, pregunté a los alumnos qué es lo que más querían tener. Muchos de ellos, que van a la zafra a trabajar, me escribieron que deseaban tener un cuartito y una cama para poder dormir, ya que no tenían dónde.

Ingrid Vaca Díez

 

Comenzó construyendo un muro para la guardería con botellas de plástico.

 

¿De dónde viene la idea de las casas de botellas?
Se trata de reciclar, tenía tantas botellas en casa, que mi marido dijo "bote las botellas, ya le da para hacer una casa". Ahí vino la idea. Justo había recibido una carta, de una niña que pedía un cuarto para vivir con sus siete hermanos, dormían cinco en una cama. Ya hemos construido cuatro casas, se están haciendo dos, de dos y tres dormitorios. Son térmicas. Reciclando podemos hacer muchas cosas, mesas, sillas. Con lo que encuentro, incluso tapas.

Ingrid Vaca Díez de Casal

Así creó el proyecto Centro Ecoagroturístico. La idea del proyecto es que se construyan, primeramente, diez casas para gente que vive en la extrema pobreza, y después, de acuerdo con los recursos, se prevé hacer todas las que se puedan para completar el número de familias del barrio. Más adelante, se promocionaría la zona como centro turísticopara mejorar su situación.

Con la ayuda de amigos, familiares y voluntarios construyeron un comedor para niños y la primera casa hecha con botellas de plástico y otros materiales en desuso para una familia con siete hijos.

 

Pincha en la foto para ver más grande

Tardaron casi un año en terminarla, tiene 120 m cuadrados y se utilizaron más de 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio para edificar el living, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.

 

Pincha en la foto para ver más grande

A pocos metros de ésta primera casa social se encuentra la segunda. La familia de cuatro hermanos huérfanos que vivian con sus abuelos en una casa de barro y chuchío, y que dormian en la misma cama, ahora viven en una casa con comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Ellos también ayudaron a construirla.

Pincha en la foto para ver más grande

 

Después, Ingrid ha realizado otros proyectos de casas socialesconstruidas de esta forma colaborando con otras personas, primero enRoldán, Argentina y ahora en Tlaxcala, México, además de darconferencias y ofrecerse para capacitación en otros lugares y a los grupos sociales desfavorecidos. En total, Casas de Botellas ha construido seis viviendas en Bolivia, una en Argentina y dos enUruguay y próximamente, el equipo pretende construir 20 casas más en Argentina, además de la de México.

Aquí tenéis algunas fotos del proyecto en Argentina:

 

MÉXICO

En México ha contado con la ayuda de voluntarios locales y de otros países (Bolivia, Argentina y Francia).

 

Se unieron cientos de estudiantes de Puebla y Tlaxcala para ayudar con las botellas pet y vidrio. También, acudió personal del ayuntamiento de San Pablo del Monte y arquitectos e ingenieros de Puebla y Tlaxcala que mandaban por algunos días a su personal a la obra. Algunas empresas donaron material como botellas y también intervinieron organizaciones sociales, ONG y muchos ambientalistas.

 

 

Foto de Mario A. Tapia Retana

Es un proyecto conjunto en el que han intervenido muchas personas que han hecho posible que se lleve a cabo. Aún no tenemos fotos de la casa terminada porque queda por finalizar el techo. Esperamos poder mostraros alguna más adelante.

 

 

¿Cómo es la mezcla?
Es una gran masa de engrudo, sal, cal, azúcar, tierra roja, aceite de linaza, hasta sangre de vaca y poco cemento, de esta manera es impermeable. La receta la hemos desarrollado poco a poco, con la experiencia. Necesitamos 81 botellas de dos litros, hacen una pared de 40 centímetros, por cada metro cuadrado, rellenadas con tierra. Es un trabajo muy gratificante.

Ingrid Vaca Díez

Ingrid se ha basado para hacer ésta mezcla en la que se utilizaba en su pueblo Warnes y que le transmitió su abuela. En el lugar donde se construyeron las primeras casas, todavía a pocas cuadras, existe una tejería donde se fabrican ladrillos de greda y aserrín al horno, que hace la gente pobre y que venden después. Ingrid añade "yo me crie en ese lugar, así que, sé hacer muchas clases de ladrillos y de adobe".

Además, la técnica de construcción con ladrillo, muros y pilares para una casa común la aprendió investigando en internet y visitando muchas obras de construcción para ver como se hacían los cimientos, pegado de los ladrillos, etc.

Las casas que construye Ingrid son circulares, porque esa forma necesita menoscemento, se termina más rápido y son más resistentes a los vientos fuertes, que no azotan directamente la pared recta. Las viviendas tienen entre dos y tres cuartos, una cocina y un baño. Las botellas se rellenan con bolsas de plástico que tiran las industrias, con pilas y con baterías pequeñas, que se envuelven en un plástico duro y muy grueso y se ubican en el medio de la botella, aisladas con tierra y arena. Las botellas se atan armando una especie de encadenado que forman paredes de cuarenta centímetros de espesor. "Para el piso, corto en pedacitos llantas de autos, también en desuso. Unimos las botellas con capas de greda y otros materiales, y unas pocas capas de cemento –cuenta–. Al exterior de la casa le damos una capa impermeabilizante con una mezcla de leche en polvo vencida que nos regalan los fabricantes, a la que le sumamos engrudo y aceite de lino. Después pintamos la casa para que el revoque no se parta ni se lave con el agua de lluvia".

Entrevista en materna.com.ar

Foto de Mario A. Tapia Retana

Y para terminar, aquí tenéis un ejemplo de las cosas que hace Ingrid reciclando, aparte de construir con botellas:

 

Les animamos a Ingrid y a todo su equipo a seguir con su estupendo trabajo y les deseamos mucho éxito con el proyecto de Centro Ecoagroturístico. Nos quedamos con los objetivos generales de éste:disminuir el déficit habitacional, dar trabajo y cuidar el medio ambiente.

 

http://www.basurillas.org/casa-de-botellas-en-mexico/

Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes