viernes, 29 de mayo de 2009

¡¡¡Intento de Robo en Botánica!!!


Queridos lectores del blog:
El último artículo, publicado por mi colega Angy Maya Lacroix nos habló de una situación bastante desagradable, y desgraciadamente, este también lo es.
Este correo me llegó de parte del Profe Moisés (de ISA) miembro del CAE y creí conveniente enterar a todos aquellos que de una u otra forma somos parte de la ENCB.
En nuestra escuela tenemos la fortuna de que la confianza entre la población haga un ambiente de confianza entre todos, sin embargo esta escuela es muy grande, no todos nos conocemos y esto da lugar a que personas ajenas (como en el caso de abjo) se aprovechen de nuestra falta de medidas de seguridad.
Yo no estoy diciendo que tampoco nos pongamos paranoicos, pero por nuestro propio bienestar así como proeger el patrimonio de la escuela (que de por sí nos quejamos de las carencias, imagínense si perdiéramos lo que tenemos en laboratorios que usualmente son cosas difíciles y a veces imposibles de reponer) debenos tener precaución al dejar sola algun aula, laboratorio, cubículo, oficina, etc. Recordemos que esto no es sólo para nuestra seguridad, sino para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de aquello que nosotros utilizamos.
Ahora sí después del sermón, el correo que me mandaron:


Hola a todas y a todos

Hoy miércoles 27 de mayo alrededor de las tres de la tarde sorprendí a un sujeto tratando de abrir la chapa de mi laboratorio, que esta cercano a la salida de emergencia del Departamento. Este sujeto, que al parecer venia con otro tenia alrededor de 25 a 30 años , como de 1.65 , de tez clara y delgado con una barbita de perilla muy angosta. El otro sujeto era moreno de complexión robusta. Creo que estaban observando porque sali de mi laboratorio, subi al herbario a ver a a una maestra y tuve que regresar por unos documentos a mi laboratorio. Nunca se imaginaron (ni yo tampoco lo que vería) que iba a regresar yo por la salida de emergencia, que es una ruta mas coirta desde el herbario a mi laboratorio. Vi al sujeto delgado tratando de meter una lamina para abrir la chapa de botón del laboratorio y le dije algunas cosas y le pedi que me acompañara a la direccion. Ademas le pedi una identificacion y me dijo que no traia. Salimos del edificio y nos encaminamos hacia el puente. El me pedia que le diera chance, que tenia un hijo y que lo dejara ir. Yo le dije que no, pero no lo llevaba sujeto. Al llegar a la altura del puente, se echó a correr y yo sali tras el. Lo perseguí sobre Plan de AYala hasta la calle posterior a la escuela que esta junto al estacionamiento de la biblioteca y se metio por una de las cerradas. Ya no quise arriesgarme. Corrieron a apoyarme Juan Jaimes y el Sr. Rojo, así como un alumno. Tambien un vehiculo se detuvo y medijo que si queria los seguiamos. No lo crei conveniente, ya que no robaron nada. Le avisaron a una patrulla y llegaron junto con dos policias de bicicleta a quienes les informe lo sucedido. No se pudo hacer nada porque no hubo delito y tampoc detenido.
Creo conveniente que sepan esto porque hubo un robo parecido ahce pocos dias en el departamento de Botánica que pudiera estar relacionado.
Mi comentario para todas y todos es que tengan cuidado, y que de preferencia, cuando salgan de sus laboratorios u oficinas y no vaya a quedar nadie, es mejor que cierren con doble chapa, en caso de que la tengan, ya que las chapas de botón, como muchos saben, se abren con facilidad. Mi interpretacion es que estas personas no tienen intenciones violentas, aunque afortunadamente no tuve todo el tiempo para verificarlo, pero si tienen el tiempo para observar cuando un laboratorio se queda solo.
Ya tengo muchos años aqui y podemos pedir que se refuerce la vigilancia, que se exija el gafete y todas las medidas que ya sabemos y que duran con mucho rigor solo un tiempo. Creo que lo que deberiamos hacer todos es cedrrar con doble chapa cuando nuestros laboratorios se queden solos aunque sea por un ratito.

Saludos a todas y a todos y tengamos en general mas cuidado con nuestras cosas y nuestras personas

Atentamente


Ricardo Gonzalez Rivera
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes