Un día normal en la escuela, todos en sus aulas y laboratorios. Hora: 9:45 de la mañana. Se oye el rumor de cientos de alumnos concentrados en las clases.
De pronto, en una azotea, se oye un golpe y tras él, un fuerte olor a gas se empieza a expandir. La emergencia empieza.
Se da la alarma de evacuación, pero en una de las rampas, el caos provoca otro accidente cuando la muchedumbre derrama un diablito lleno de sustancias peligrosas, produciendo quemaduras en cuatro personas y liberando vapores tóxicos que impiden a los alumnos de Protección Civil acercarse a ayudar.
¿Qué se puede hacer?
Este fue el planteamiento hecho para el 2° simulacro de Emergencia Química Mayor, en el cual participaron organizaciones de Protección Civil de hospitales empresas y escuelas del Casco de Sto. Tomás, y fue evaluado por la PROFEPA. Cientos de personas pudieron seguirlo a través del circuito cerrado de Televisión Politécnica, para mostrar errores y aciertos en el procedimiento llevado a cabo.
Hubo, además decenas de observadores y pasivos que seguimos paso a paso, y de cerca, los eventos ocurridos durante la emergencia.
En lo personal, quedé impresionada por todas las horas de planificación que fueron requeridas para lograr este simulacro. Debemos tomar en cuenta que esta clases de simulacros además de ser un excelente ejercicio para bomberos, primeros auxilios y rescate, la posibilidad de un accidente de esta gravedad ( e incluso mayor) es una posibilidad inherente a nuestra escuela, por la cantidad de laboratorios y sustancias que en ellos se manejan, además no debemos pasar por alto la cantidad de microorganismos patógenos que aquí se almacenan.
Como escuela de Ciencias Biológicas, todos deberíamos ser capaces de conocer los riesgos que implica el trabajo en laboratorio, las consecuencias de un accidente y qué hacer para remediarlas.
Gracias a toda la comunidad escolar por ser parte de esta actividad. Sé que se tuvieron que cambiar horarios de exámenes así como se suspendieron prácticas y clases, pero al final todo esto valdrá la pena, porque ahora sabemos qué tan preparados estamos en caso de una emergencia.
Pronto habrá más información sobre los resultados de este ejercicio. Hasta luego y tengan un felíz fin de semana.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.
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