jueves, 28 de octubre de 2010

La superproducción agrícola y la Revolución Verde

Después de  la Primera Guerra Mundial, y tras el gran problema de la desnutrición en el mundo se empieza  a desarrollar la Revolución Verde, la cual no se desarrolla con gran éxito por lo tanto se suspende; mas  después de la Segunda Guerra  Mundial y con mayores fundamentos se retoma el proyecto, el cual a pesar de tener una buena fundamentación no ha sido del todo beneficioso.
La revolución verde tenía como objetivo principal el combatir el hambre, desnutrición y explotación moderada de los campos agrícolas en el mundo, sin embargo ninguno de  los objetivos se cumplió y si se obtuvieron bastantes problemas: actualmente se provocan severos daños ambientales y un excesivo gasto de energía, de tal manera que se puede decir que se empezaron a transformar combustibles fósiles en alimentos. Algunos de los principales problemas son:
EROSIÓN DEL SUELO. Se tuvo gran pérdida de suelos  en los últimos años debido a su mal manejo, y a la tala de bosques para el uso de la agricultura (siendo suelos de alta degradación y poca productividad ) según datos de la FAO se perdieron alrededor de entre 5 y 7 millones de hectáreas para el año de 1996.
SALINIZACIÓN Y ANEGAMIENTO DE SUELOS MUY IRRIGADOS. Según datos de la FAO se pierden casi la mitad de tierras por este motivo y alrededor de 1.5 millones de hectáreas al año.
USO EXCESIVO DE FERTILIZANTESY PLAGICIDAS.Los plaguicidas, al ser empleados en la agricultura son absorbidos en la tierra y a subes arrastrados por el agua lo cual provoca la eutrofización de  lagos, lagunas, ríos, etc. Y la contaminación de las aguas subterráneas.
AGOTAMIENTO DE ACUÍFEROS.Los acuíferos toman años en formarse y se utilizan  para el uso de la agricultura y consumo humano. Pero cuando se les  extrae más agua de la que se puede recuperar tienden a secarse.
PÉRDIDA DE DIVERSIDAD GENÉTICA. A lo largo de la historia se fueron creando gran cantidad de diversidad de una misma es. La tala desmedida de los bosques nos a hecho perder gran cantidad de especies, así como la uniformización de los cultivos ha hecho que se pierdan variedades locales de especies cultivadas que enriquecían el acervo genético de éstas. Esta situación se complica cuando se utilizan cultivos transgénicos en los lugares de origen o diversificación de estas especies pues resulta contraindicante.
DEFORESTACIÓN. Como los suelos de bosques y selvas son suelos altamente nutridos se utilizan para uso agrícola el único problema es que son suelos altamente degradables y por lo tanto tienen poca durabilidad
 CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES. Por la gran cantidad de combustibles fósiles que se utilizan y liberan de gases efecto invernadero.  ¡¡¡¡¡¡¡¡Lo que no es precisamente bueno para el planeta!!!!!!!!!!!!!!!

Por supuesto estas técnicas masivas no acabaron con el hambre en el mundo; ni siquiera se acercaron,  pues aunque si se aumentó la producción agrícola  de 2300 calorías por persona en los 60´al 2700  1994, el problema del hambre es un problema económico de repartición de la riqueza, y no de producción. 

CONCLUSIÓN: Se cree que una revolución verde permanente podría ser una solución para controlar el hambre en el mundo, sin embargo de esta manera se tienen que sacrificar algunos suelos que ni siquiera son buenos para la producción agrícola. De esta nueva "ola verde"  surgen los llamados alimentos orgánicos que en muchos casos son solo son lo contrario a los transgénicos, en la mayoría de los casos vendidos como productos "gourmet" que por lo mismo no son capaces de llegar a las masas, y mucho menos solucionar problemas de hambre.
Es necesaria una transformación de los medios de producción, para poder llevar a cabo una verdadera "revolución verde". En primer lugar llegar a un acuerdo "sustentable" tanto para el ambiente como para las necesidades de la sociedad, convirtiendo al producto "orgánico" en algo capaz de competir con el mercado popular, incluso promoviendo y rescatando la agricultura de subsistencia con un programa de manejo sustentable de la tierra, y no dejar la producción de alimentos a la ley de oferta y demanda.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes