martes, 16 de noviembre de 2010

Noticias desde Atlapexco




Muchos de nuestros miembros antiguos recordarán los viajes que el comité ha realizado a Atlapexco, durante los cuales se realizó un estudio de la basura que se produce en esta zona mayoritariamente rural.Hace rato, platicando con nuestro gran amigo Cutberto, nuestro contacto con las comunidades de Atlapexco, he recibido la excelente noticia de que en la comunidad de Tecacahuaco, Atlapexco, han encontrado una solución a su problema de basura inorgánica, y la han convertido en un apoyo a su desarrollo, utilizando las ganancias de la venta de toda la basura reciclable para la manutención de su clínica. Es tal el éxito que incluso compran los medicamentos de esa forma.
Cuenta que en parte este logro se debió a que la gente se ha concientizado más sobre el valor de sus recursos desde la visitad del CAE-ENCB, lo cual es un orgullo.
La enfermera de la clínica, y él, que siempre ha luchado por sacar adelante su comunidad, lograron convencer a la población de este cambio, y nosotros nos encontramos muy felices de que haya sido así, desde aquí le enviamos nuestras felicitaciónes por ser un ejemplo del cambio que nuestro país necesita.Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que parte del cerro que habíamos visitado ahora está en riesgo de perderse, y con él, la reserva de agua con que nutría a comunidades vecinas. Es urgente poner en marcha un proyecto de rescate de esa zona, como el programa de recuperación de venado temazate, con el cual se podría salvar esta zona que es de las menos perturbadas de su cuenca, y proteger sus recursos acuíferos.
Esperemos estar pronto con Cutberto, y así apoyarle en su cruzada por la Huasteca, recuerden que cualquier persona que desee trabajar con venado será bien recibida.
Por cierto pueden ver más fotos de esa comunidad en el siguiente link:


O clickeando en el menu de imágenes en la columna derecha.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes