jueves, 23 de diciembre de 2010

Tabla periódica cambia después de casi 140 años


Después de 138 años, a la famosa tabla periódica de los elementos químicos creada por el científico ruso Dmitri Mendeleyev, se le realizarán algunos cambios.

Así lo informó la agencia Prensa Latina, la que señala que 10 compuestos -hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, litio, boro, silicio, azufre, cloro y talio- serán actualizados prontamente.

Esta iniciativa, encabezada por la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), consiste en mostrar los pesos atómicos de los elementos mencionados como conjuntos de valores y no como cifras estándar. Esto significa que se expresará en forma más precisa cómo está presente cada sustancia en la naturaleza.

Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary (Canadá) y coautor de la investigación, explicó que por más de 100 años se nos ha enseñado a utilizar los pesos atómicos promedio como un valor único, pero con las nuevas tecnologías, fue posible descubrir que esos números no son tan estáticos como se creía.

Cabe destacar que el peso atómico de un compuesto es la medida de las masas promedio de los átomos y su composición isotópica.

En el caso de aquellos químicos que tienen sólo un isótopo no presentan variaciones en su peso atómico, indican los especialistas. No obstante, los que contemplan a más de un isótopo estable, se manifiestan en la naturaleza con distintos pesos atómicos.

Por ejemplo, el azufre posee un peso atómico de 32,065, sin embargo, su peso verdadero oscila entre 32,059 y 32,075 dependiendo de donde proceda.

domingo, 12 de diciembre de 2010

NASA anuncia bacteria que sustituye fósforo por arsénico














En el lago Mono de California un equipo de astrobiología descubre una protobacteria capaz de usar arsénico en su ADN, redefiniendo lo que entendemos por bloques básicos de la vida.

La tan esperada conferencia de la NASA ha decepcionado un poco porque el descubrimiento ya era en parte conocido, lo que no resta importancia científica al hallazgo.

Felisa Wolfe-Simon del Instituto de Astrobiología de la NASA lleva tiempo realizando sus investigaciones en el lago Mono (Mono Lake) en el norte de California. La peculiaridad de este lago cerrado son las altas concentraciones de arsénico procedente de los depósitos minerales de las montañas que lo rodean. A pesar de estas altas concentraciones de arsénico, que es un veneno, en el lago florece la vida. Wolfe-Simon ha estado recogiendo muestras de barros del lago Mono y estudiando sus microorganismos, hasta encontrar una protobacteria de la familia Halomonadaceae que hace algo que es totalmente novedoso.

Tradicionalmente se ha considerado al fósforo uno de los bloques fundamentales de la vida, ya que forma parte de la estructura del ADN. El arsénico es muy similar; de hecho es el elemento que está inmediatamente bajo el fósforo en la Tabla Periódica de los Elementos. Lo que podría estar realizando esta protobacteria es sustituir parte del fósforo de su ADN y de otras biomoléculas por arsénico.

¿Cuál es la importancia del hallazgo?


Desde hace tiempo se piensa que buscar vida basada únicamente en los ingredientes que conocemos podría limitar nuestras posibilidades de éxito en lugares donde el origen de la vida es diferente al de la Tierra. Se ha especulado con que el carbono, otro elemento básico, podría ser sustituido por el silicio, y el agua por amoníaco. Este descubrimiento demuestra por primera vez que hay elementos que considerábamos básicos y que son sustituibles, y que deberíamos tenerlos en cuenta cuando busquemos vida en Marte, Europa o Titán, por ejemplo.

Con anterioridad Felisa Wolfe-Simon había teorizado sobre la posibilidad de descubrir una forma de vida que utilizara el arsénico como bloque básico y que hubiera tenido un origen diferente al de la vida que conocíamos hasta ahora. El que se hubiera originado vida de dos formas independientes en nuestro planeta habría sido trascendental para las probabilidades de que la vida pudiera surgir en otros lugares del universo, pero las conclusiones finales de este descubrimiento hablan de una adaptación de la vida a la presencia de arsénico, lo cual no deja de ser importante.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Parque estelar!!


El Valle de Mena (Burgos) se ha convertido en el primer municipio de España declarado 'Parque Estelar' (Star Park) por la Unesco, después de que el representante de este organismo internacional concediera el diploma acreditativo con motivo de la iniciativa 'Starlight' y la contaminación lumínica celebrada en Villasana de Mena.

Según han informado fuentes municipales, esta iniciativa cuenta con el amparo de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Unión Astronómica Mundial, la Organización Mundial del Turismo, Ramsar, y el Instituto Astrofísico de Canarias para lograr cielos oscuros y limpios con calidad para la observación de las estrellas.

La iniciativa, también busca dar a conocer estos lugares para poner en valor lo que este patrimonio en peligro supone para el medio ambiente, la cultura, el turismo y la calidad de vida.

En las jornadas desarrolladas en Villasana de Mena se expusieron los términos que garantizan la calidad del cielo nocturno del valle, los fundamentos de la contaminación lumínica, además de la exposición del dicho Plan Director que desarrolla el Ayuntamiento.

Un nuevo homínido bípedo con el cerebro pequeño


Los fósiles de dos esqueletos, desenterrados en una cueva de Sudáfrica, y presentados hoy a nivel mundial, se han convertido en piezas claves para conocer mejor la evolución del género humano. Se trata de una nueva especie, bautizada como 'Australopithecus sediba', que vivió hace dos millones de años y comparte rasgos muy evolucionados con otros primitivos.

El 'A. sediba', según sus descubridores, fue un homínido bípedo que caminaba de forma muy evolucionada, casi como un 'Homo erectus', que ya se incluye sin dudas en nuestro árbol evolutivo, pero cuyo cerebro era muy pequeño (440 centímetros cúbicos). También tenía los brazos muy largos y fuertes manos, lo que indica que aún se manejaba muy bien en los árboles.

El hallazgo tuvo lugar en una cueva de Malapa, en un lugar llamado 'Cuna de la Humanidad' por la Unesco. Los paleontólogos encontraron los esqueletos parciales de dos homínidos, un varón de unos 10 años y una hembra de entre 20 y 30, que estaban articulados y conservados en un estado excepcional.

Los científicos, dirigidos por el paleontólogo sudafricano Lee Berger, creen que entraron en la cueva en busca de agua y cayeron en un pozo interior, lo que impidió que fueran devorados por carnívoros. Junto a ellos, había también restos de otros animales, como conejos, antílopes o roedores.

Berger reconoce que no es posible saber si este 'Australopithecus sediba' (que en el idioma Shoto significa 'fuente' o manantial'), está en el árbol evolutivo humano, pero destaca que amplia el número de candidatos que hace dos millones de años habitaban este planeta y pueden ser antepasados de nuestra especie. Otros serían el 'Homo habilis', el 'Homo rudolfensis' o el 'Homo georgicus'.

La teoría que toma fuerza a la luz de estos hallazgos argumenta que la evolución fue un camino lento en que la hubo muchas especies de homínidos, ensayos de uno de los cuales salió nuestro antepasado.

Berger, de la Universidad de Witwatersrand, en todo caso, apunta que estos fósiles son fundamentales para entender el tránsito de los árboles al suelo, que ya inició el 'Australopithecus afarensis', la famosa 'Lucy', un millón de años antes. "Esta nueva especie parece presentar un mosaico de características, demostrando un animal a caballo entre ambos mundos", concluye.

El descubrimiento se produjo en el verano de 2008. El primer fósil fue localizado por azar por el hijo de Berger, Matthew, de 9 años, cuando paseaba con su padre por una de las 500 cuevas de la región para comprobar cuál era una buena candidata para ocultar restos de homínidos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fin de semestre!

Bueno, el semetre está llegando a su fin, y podemos decir sin lugar a dudas que ha sido bueno, hemos avanzado mucho pero no nos dió tiempo de hacer todo lo que queríamos, pronto vendrán las vacaciones, iniciará un nuevo semestre, y para ese entonces haremos (debemos hacerlo) un mejor papel como Comité Ambiental
¿Que proyectos son los más importantes?¿Qué deberíamos retomar?
Pro favor, comenten
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes