jueves, 23 de diciembre de 2010

Tabla periódica cambia después de casi 140 años


Después de 138 años, a la famosa tabla periódica de los elementos químicos creada por el científico ruso Dmitri Mendeleyev, se le realizarán algunos cambios.

Así lo informó la agencia Prensa Latina, la que señala que 10 compuestos -hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, litio, boro, silicio, azufre, cloro y talio- serán actualizados prontamente.

Esta iniciativa, encabezada por la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), consiste en mostrar los pesos atómicos de los elementos mencionados como conjuntos de valores y no como cifras estándar. Esto significa que se expresará en forma más precisa cómo está presente cada sustancia en la naturaleza.

Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary (Canadá) y coautor de la investigación, explicó que por más de 100 años se nos ha enseñado a utilizar los pesos atómicos promedio como un valor único, pero con las nuevas tecnologías, fue posible descubrir que esos números no son tan estáticos como se creía.

Cabe destacar que el peso atómico de un compuesto es la medida de las masas promedio de los átomos y su composición isotópica.

En el caso de aquellos químicos que tienen sólo un isótopo no presentan variaciones en su peso atómico, indican los especialistas. No obstante, los que contemplan a más de un isótopo estable, se manifiestan en la naturaleza con distintos pesos atómicos.

Por ejemplo, el azufre posee un peso atómico de 32,065, sin embargo, su peso verdadero oscila entre 32,059 y 32,075 dependiendo de donde proceda.

Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes