Han abierto una vez más mas puertas de la ENCB, y aunque aún no han reiniciado las clases, es necesario hablar sobre puntos importantes de lo que es la cultura ambiental en esta nuestra escuela.
El primer lugar, la cultura ambiental se ha convertido en una regla de etiqueta y buena educación, no sólo nos va a ayudar a tener una vida más sustentable y acorde con el ambiente, lo cual es su primer objetivo, sino que ahora también es un factor de gran importancia en cómo nos ven los demás y la imagen que reflejamos a nuestros semejantes.
Por ejemplo, una persona que tira la basura al piso o que fuma en un lugar cerrado, o que quema la basura en su patio muestra una actitud de desinterés por el bienestar de quienes le rodean, así como una toral ignorancia de reglas básicas que pueden hacer nuestra vida mejor, ésa es la imagen que da.
Nosotros, por ejemplo, como futuros profesionales de Ciencias Biológicas, tenemos la obligación moral de observar estas normas, puesto que pasarlas por alto sería como declarar que no se conocen, o que no se tiene seriedad respecto al conocimiento de nuestra profesión.
Es por eso que quiero hacer notar que como Escuela Nacional de Ciencias Biológicas debería ser patente en nuestras instalaciones una conducta ejemplar para con el ambiente, tanto alumnos como profesores y personal debería tener especial cuidado en pensar las consecuencias de sus actos y si bien a veces la falta de recursos pudiera restringir el uso de tecnologías más limpias, al menos debería ser común la cultura de ahorro, que al salir de un aula o un baño todos apagaran la luz, que tiraran la basura por separadado ("orgánica" e "inorgánica") en sus respectivos botes, que cerraran bien el grifo después de usas tarjas o lavabos o que reportaran fugas al personal de mantenimiento. Aunque varios profesores y alumnos han tomado la iniciativa en estas acciones (muchos incluso traen sus propias tazas en vez de usar vasos desechables, y en algunos departamentos han puesto toallas de tela para secarse las manos) basta un recorrido por la escuela para ver que aún hay quienes no se toman la menor molestia por seguir estas recomendaciones.
Por otro lado, esta escuela tiene un punto más que es la presencia de residuos peligrosos, los cuales significan un riesgo tanto para la salud de la comunidad como para el ambiente. Hubo un tiempo en que pocas veces hubo quien se preocupara por su destino, muchas veces éstos fueron arrojados a las tarjas sin consideración. Ahora existen zonas donde se tratan de recuperar estos residuos para gestionar su destrucción o confinamiento (como el almacén frente a Biofísica) y con ayuda de los mismos laboratorios se trabaja para evitar estos residuos, o por lo menos neutralizarlos. En esta escuela la cantidad de laboratorios es increíble, y en ellos se encuentra una gran cantidad de reactivos muchos de los cuales ya han caducado, a esto hay que sumarle los residuos de todas las prácticas que a diario se hacen en la escuela, y tendremos una gran cantidad de sustancias químicas que constituyen un riesgo. Aunque la disposición de estos materiales prácticamente descansa en el personal y maestros (puesto que la más de las veces nosotros tan sólo disponemos los residuos en los garrafones y a lo mucho neutralizar el pH de dichos residuos); pero aún así debemos tener conciencia de la generación de éstos residuos pues a la larga si se va a trabajar en un laboratorio de cualquier clase es necesario saber que se generarán residuos y que es necesario disponer de ellos.
Bueno, esta es una "pequeña" disertación sobre parte de la problemática de nuestra escuela. He decidido soltar toda esta perorata debido a que como empieza un nuevo ciclo considero necesario que tanto nuevos como viejos estudiantes tomemos en cuenta estos puntos ahora que empieza el ciclo escolar. Gracias.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.
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