jueves, 20 de enero de 2011

BREVE RESEÑA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL DE LA ENCB.

LUNES 17 DEL 2011.
Orden del día.
1.- Plan de trabajo para el 2011
2.- Fondos económicos.
3.- Plática a alumn@s de nuevo ingreso.
4.- Campamento de integración.
Desarrollo.
1.- Plan de trabajo para el 2011.
Dulce propone elaborar contenedores para el acopio de materiales reciclables con materiales de reuso. Considera que debe incluirse un contenedor para pilas, separando las cuadradas de las de botón.
Mónica y Lupita consideran que en el plan de trabajo deben considerarse:
a) Elaboración del logo del comité ambiental.
b) Sistema de captación de agua de lluvia
c) Feria ecológica en la ENCB
d) Concurso de fotografía de especies.
e) Elaborar cartas o cadenas en la red exigiendo a las empresas que abandonen el uso de materiales que no se degradan fácilmente. Ejemplo los vasos de unicel en donde NESTLE vende sus cafés. O bien, que los vendedores de comida en la ENCB eviten el uso de platos de unicel.
Lupita señala la importancia de establecer objetivos para organizar mejor nuestro trabajo y que la comunidad encuentre opciones de interés.
Se menciona que se debe continuar con el programa de recuperación de las áreas verdes en el Casco.
Respecto a la feria ecológica en la ENCB se debe buscar una fecha en donde no haya otras actividades que interfieran con ésta. Se descartan: el Día de la tierra, la segunda quincena del mes de mayo y el día del Medio ambiente por ser temporada de exámenes. Tentativamente se plantea para antes de semana santa, 18- 22 de abril.
Se considera que se sigan analizando las opciones de trabajo para el 2011 y buscar un consenso con el resto de los integrantes del CAE. ( Casco y Zacatenco)
Responsables: Todos. Plazo: Inmediato
2.- Se plantea que se debe re- iniciar la gestión para contar con una cuenta para recibir donaciones que ameriten recibos deducibles de impuestos por parte de COFAA. Responsable M. Torres Valdez Plazo. 21 de enero del 2011.
3.- Plática a l@s alumn@s de nuevo ingreso.
Tentativamente la fecha de dicha plática es el viernes 28 de enero. Quienes quieran participar deben avisar su participación y considerar que son 2 pláticas, a las 08:30 horas y a las 10:00 am; para entonces se debe tener muy claro:
1.- Plan de trabajo
2.- Actividades inmediatas a realizar
3.- Primer viaje de integración 2011.
M. Torres Valdez enviará las presentaciones que se han empleado anteriormente.
Responsable: ¿¿¿¿¿¿??????? Plazo: Inmediato
4.- Viaje de integración.
Se plantea que se realice en el último fin de semana de enero o en la celebración de la primavera, aprovechando los días festivos ( lunes 7 de febrero y lunes 21 de marzo).
A propuesta de Lucy se comentó la posibilidad de realizar el campamento en Acolman.
Se revisará en la oficina de Servicios estudiantiles la posibilidad para que l@s alumn@s de nuevo ingreso cuenten con su seguro de vida y seguro social, oportunamente.
Responsable: M. Torres Valdez Plazo: 19 de enero del 2011.
5.- Asuntos generales.
Se responsabiliza a M. Torres para que gestione la columna de pilas.
Se elaborarán constancias de trabajo extra-curricular para quienes han participado en el Comité Ambiental.
Próxima reunión: No se definió fecha para la próxima reunión.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes