viernes, 5 de febrero de 2010

Especie del mes

Tal como prometimos, por fin publicamos los resultados a la especie del mes de Diciembre, pidiendo a toda nuestra audiencia una disculpa por el enorme reteraso que s enos presentó, aclarando que fué debido a problemas ajenos a nuestro poder.
Pero pasando al concurso, aunque en diciembre no hubo tantos participantes, está claro que la calidad de las imagenes es cada vez más alta.

Bueno, la especie del mes es:

Chitanthodendron pentadactylon

Autora: Ana Lilia Carvajal Rivero

Ficha técnica:

Su principal importancia radica en el uso medicinal de sus flores; los Nahuas usaban el cocimiento de las flores para inflamaciones de los ojos y hemorroides. Después de la conquista se le atribuyó acción cardiotónica y contra la epilepsia, actualmente se recomienda para los nervios y el corazón, combinada con flores de otras especies. En particular me gusta mucho esta foto, nunca había visto esta planta hasta que visité el jardín botánico, la planta muestra perfectamente el porqué de su nombre, además de que la foto fue tomada para el profesor Salvador Acosta al cual también le gustó mucho la planta.

La foto fue tomada en la entrada al jardín botánico de la UNAM.

¡Participa en el próximo certamen para seleccionar a la especie del mes de marzo!

Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes