jueves, 18 de febrero de 2010

Minutas de las reuniones del CAE- ENCB.

Por orden de aparición.
Reunión del 10 de febrero en Zacatenco.

Orden del día:
1.- Información
1.1. Atlapexco,
1.2. Yahualica y
1.3. Huejutla.
1.4. Seminario y simulacro de Atención a Emergencias químico –biológicas.

2.- Campañas.
2.1.- Energía.
2.2. Agua
2.3. Áreas Verdes
2.4. Difusión con alumnos de nuevo ingreso.

3.- Asuntos generales.

Desarrollo de la Reunión.

Información Atlapexco.
El Ing. C. Arriaga quién ha sido el enlace con los representantes del municipio, informa que las autoridades definirán las condiciones bajo las cuales la ENCB participará en el proyecto del relleno sanitario. De ser positiva la respuesta la tarea siguiente será definir el sitio para instalar el relleno sanitario, para ello se deberán realizar una serie de recorridos con mini-brigadas de exploración, previo reconocimiento de las cartas topográficas del municipio.
Información Yahualica. De la misma forma el Ing. Arriaga informa que se ha tenido comunicación con representantes del municipio y es muy probable que se proporcione los viáticos necesarios para brigadistas que participen en el cálculo de la generación de los residuos sólidos.
Información Huejutla. M.Torres señala que se está en espera de los resultados de DBO, arsénico y mercurio de los cuerpos de agua cercanos al tiradero municipal.

Al respecto se acuerda:
1.- Realizar una revisión de las cartas topográficas y geo-hidrológicas de la región.
2.- Preparar las mini-brigadas de exploración.
3.- Preparar la brigada para semana santa en donde se visitarán las comunidades de Yahualica para realizar un diagnóstico del manejo de los residuos sólidos municipales.
4.- Preparar la brigada a Atklapexco para elaborar el proyecto de Comunidad rural sostenible.
5.- Invitar a Agrónomos para realicen un taller sobre técnicas agrícolas en Huitzotlaco.
6.- Recomendar a los representantes de la comunidad de Huitzotlaco que soliciten una brigada médica a PLANASSZE en semana santa.
7.- Se inicia la inscripción de brigadistas en semana santa para los puntos anteriores, bajo el entendido que los municipios atendidos se harán cargo de los gastos derivados del transporte, alojamiento y alimentación.
8.- Se requiere el apoyo de Ingenieros civiles, topógrafos, geólogos. Emmanuel y Guadalupe informarán sobre posibles contactos al respecto.
9.- Se aprovechará la disposición de la Profesora Katia de ISA para realizar la preparación de la manifestación de impacto ambiental en Huitzotlaco y en Yahualica, al menos.

1.4. Seminario y simulacro de Atención a emergencias Químico- Biológicas en la ENCB.
M. Torres Valdez. Informa que al igual que en el 2008 por iniciativa del Comité Ambiental de la ENCB se esta revisando la posibilidad de efectuar éstos eventos. Para ello se están realizando las reuniones para el diseño tanto del seminario como del simulacro mayor. Se ha solicitado la participación de los profesores de ISA para organizar y realizar las tareas propias de éstos actos y la respuesta ha sido muy pobre. Se pedirá la autorización a la Profesora Torres Bezaury para realizar la invitación a todos los profesores de la ENCB. Queda abierta la invitación para l@s alumn@s del Comité se unan a las reuniones de coordinación. Una posible fecha para iniciar el seminario sería el 17 de mayo.

2.- Campañas.
2.1.- Energía eléctrica.
M.Torres propone elaborar los apagadores de iluminación con temporizador para baños, cubículos y salones, aprovechando el diseño y apoyo del Profesor Fernando Rodríguez. Al respecto Gerardo Fernández señala que sería mejor colocar en cada apagador una explicación sobre la necesidad de evitar el dispendio de energía y además realizar una campaña para el ahorro de energía y no fomentar la indiferencia resolviendo el problema con un aparato.
Se acepta la propuesta de Gerardo sin descartar la necesidad de los apagadores para los baños.
Coordinadores: Gerardo Fernández y Guadalupe Durán.

2.2. Aprovechamiento del agua.
Se indica la necesidad de retomar los estudios tanto para aprovechar el agua de lluvia como para construir una planta de aguas residuales.
Alejandro Aguilar informa que Salvador y Ana Laura ya habían avanzado en éstos proyectos y que actualmente el Dr. Jorge Mendoza está diseñando una planta de tratamiento para el edificio de ISA.
Se acuerda contactar con Ana, Salvador y el Dr. Mendoza para sumar esfuerzos.
Coordinadores: Mayra, Lucía y Alejandro.

2.3. Áreas verdes.
Se retomará el programa de adopción de árboles en la ENCB Zacatenco.
M.Torres elaborará el mapa correspondiente.
Coordinadores: Dulce, Gabriela, Karen, Erick.

2.4.- Tareas de difusión. Pase a grupos para invitar a los alumnos de nuevo ingreso a que se integren al Comité Ambiental de la ENCB.
Coordinadores: Angélica, Lupe, Lucía, Sindy, Gaby, Dulce, Alejandro. Gerardo.

3. Asuntos generales.
3.1. Se acuerda apoyar a la alumna consejera Claudia en la campaña para recolectar residuos sólidos.
3.2. Se indica la necesidad de no olvidar la propuesta de Jazmín y Gaby de realizar programas de radio por Internet.
Coordinadora: Dulce.

3.3. Se solicita que se realice un taller de lengua Náhuatl.
Se acuerda proponérselos a l@s compañer@s del Casco para realizarlo en sábados de 15:00 a 17:00 en el cubo.

Próxima reunión: martes 16 de febrero a las 14 horas en el Salón de Seminarios de ISA


Reunión del día 12 de febrero en el cubículo del CAE-ENCB en el Casco de Santo Tomás.
Orden del Día:

1.- Información
1.1. Reunión el día 10 en Zacatenco.
1.2. Atlapexco.
1.3. Yahualica.
1.4. Huejutla
1.5. Seminario y simulacro de Atención a Emergencias químico –biológicas.

2.- Campañas.
2.1.- Energía.
2.2. Agua
2.3. Residuos sólidos
2.4.- Áreas verdes

3.- Asuntos generales.

Desarrollo de la reunión.
1.- Se informa sobre los puntos tratados en la reunión de Zacatenco.
1.2. Atlapexco. Se informa igual que en Zacatenco.
Respecto a los apoyos necesarios por parte de agrónomos, Lucero informa que ella contactará con Ingenieros agrónomos de la UAM para que realicen talleres de agrotécnias en Huitzotlaco durante semana santa.

1.3- Yahualica. Se proporciona la misma información que en Zacatenco.
1.4. Huejutla.
Arantza, Allan y Esteban consideran que es muy importante presentar resultados a los vecinos afectados por el tiradero en Huejutla.
Se informa que se elaborará un diagnóstico del tiradero además de los resultados del análisis de DBO, arsénico y mercurio. No se descartan más estudios pero para ello se requieren muestras de mayor volumen. Se les propondrá a los vecinos.

1.5.- Seminario y simulacro mayor de Atención a emergencias químico biológicas.
Se proporciona la misma información que en Zacatenco.
Se retoma el acuerdo realizar el póster de ambos eventos por parte del CAE Casco de Santo Tomás.
Se informa que se tiene agendada una reunión con la Profesora Torres Bezaury para solicitar los materiales necesarios y autorizaciones para realizar éstos eventos, éste mismo día a las 17 horas.

2. Campañas.
2.1. Aprovechamiento de la energía eléctrica.
De acuerdo a lo comentado tanto en Zacatenco como en la reunión se acuerda realizar un cartel promoviendo el ahorro de energía eléctrica.
Se le entregará a Andrés el diagrama del circuito y los materiales para que realice el prototipo en protoboard y después se reproduzca por todos los interesados.
Coordinador: Andrés.

2.2. Aprovechamiento de agua de lluvia.
Se plantea el uso de las cisternas vacías para almacenar agua de lluvia. Para ello se debe pedir tubería de PVC lonas captadoras de agua de lluvia y filtros.
Laura considera que un re- uso inmediato y sin mayores complicaciones sería el riego de las áreas verdes.
Gaby y Jaz informan que hicieron un estudio del agua residual y sólo encontraron hongos. Proponen, de ser necesario, reparar las paredes utilizando impermeabilizantes fabricados con llantas usadas.
Coordinadoras: Jaz y Gaby.

2.3. Manejo de residuos.
Al igual que en Zacatenco se privilegiará la actividad de los consejeros para la recolección de cartón y papel.
Se le pedirá a Salvador el diseño del contenedor de PET.
M. Torres realizará el contacto con la empresa que recolectará el PET en Zacatenco para que traiga las bolsas al Casco.
M. Torres gestionará el préstamo de la columna para recolectar pilas.

2.4. Recuperación de Áreas verdes.
Se considera muy importante preparar el inicio de la campaña antes de finalizar febrero.
Se acuerda.
1.- Convocatoria abierta para que la comunidad participe.
2.- Realizar una invitación a los profesores para que realicen donaciones de plantas y participen removiendo el suelo y plantando.
3.- M. Torres realizará la gestión para que envíen composta.
4.- Realizar una invitación con micrófono y música en la entrada principal el viernes 26 de febrero.
5.- Inicio de actividades 27 de febrero.
M. Torres solicitará el equipo y permisos correspondientes.
6.- Revisar la posibilidad de realizar un taller de lombricomposta.
7.- Jaz modificará el cartel que diseño promoviendo la campaña.

3.- Asuntos Generales.
3.1. Radio por Internet.
Las tareas para preparar los programas de radio serán coordinadas por Dulce.

3.2. Blog- Página web.
Independientemente de solicitar la liga al Blog en la página de la ENCB. Se acuerda que M Torres financiará la contratación del dominio propio del CAE.
Coordinadora : Mónica.

3.3.- Se realizarán diplomas para los ganadores de la Especie del Mes.
Coordinadora: Mónica.

3.4. Taller de Náhuatl.
Se acuerda iniciar el 20 de febrero de 15 a 17 horas en el cubo.

Próxima reunión: Viernes 19 a las 14 horas en elcubo.


Por favor se requieren comentarios y correcciones para que lo asentado en la minuta refleje lo dicho en las reuniones.
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

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