sábado, 20 de febrero de 2010

Mesa Redonda

Compañeros Politécnicos:

Dentro del ciclo de eventos previos a la próxima visita de Serge Latouche al Instituto Politécnico Nacional (miércoles 3 de marzo del 2010), El Programa de Ingeniería de Sistemas de la SEPI-ESIME-IPN, estamos invitándolo a la:

MESA REDONDA:

DESCRECIMIENTO (Negawatts Vs. Megawatts)

Esta mesa tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero, entre las 13:00 y las 15 hrs, en el Auditorio del Edificio No. 5 (Planta Baja), de la UPALM-IPN, Zacatenco, Lindavista, México D.F. Están invitados a esta mesa redonda: Miguel Valencia Mulkay (Ecomunidades), Jean Robert (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Miriam Djeordjian (Círculo Feminista); Patricia Gutierrez Otero (Universidad Iberoamericana), Raúl Olmedo (Fac. de Ciencias Políticas de la UNAM), José Arias Chávez (UACM), Rafael Huacuz (Colegio de México).

El descrecimiento no es una teoría económica sino una consecuencia inevitable de las leyes de la entropía aplicadas a nuestra realidad vital. Vivimos en un planeta finito y con una determinada capacidad para asimilar los procesos vitales de las especies que alberga. La civilización humana lo ha puesto en jaque al aumentar la población de 600 millones a más de 6.000 millones junto con montones de residuos no biodegradables desde la adopción del capitalismo y la industrialización. Los promotores de este movimiento argumentan que no es un concepto sino un eslogan político con implicaciones teóricas y que apunta a romper con la adicción del productivismo y como consecuencia del crecimiento por el crecimiento mismo que no conduce más que engrosar las arcas de unos pocos mientras se dilapida el futuro del planeta para una civilización humana digna. Entre los conceptos que profesan los actores del descrecimiento, se encuentran, el Negawatt (una propuesta para calcular la energía ahorrada), el Factor 4 (podemos ser cuatro veces más eficientes), el Disvalor (todo lo que no tiene en cuenta la economía), el Downshift (un cambio de vida hacia la simplicidad), la Entropía (lo que nos dice la teoría de la termodinámica) y el PIB verde (en busca del indicador más fiel a la realidad). Los personajes invitados a esta Mesa Redonda, compartirán con nosotros sus concepciones sobre estos y otros conceptos relacionados con el descrecimiento.

Profesores: ¡Inviten a sus Alumnos!

Estudiantes: ¡Inviten a sus profesores!
Los Comités Ambientales Escolares, son equipos de trabajo conformados en las Escuelas del IPN, con la participación de personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezados por el Director de la propia Escuela, constituidos para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del IPN.
Este es el blog del Comité Ambiental Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, instituido el 13 de Diciembre del 2007.
Blog en funcionamiento desde Abril del 2009.

Video de Mejoramiento de Áreas Verdes